Foto de familia de los 16 artistas y grupos elegidos para el Benidorm Fest 2025. (RTVE) |
El lanzamiento de las canciones oficiales de la próxima edición del Benidorm Fest es, para todos los que somos melómanos de pro –y eurofanes, aunque no queremos relacionar este concurso con Eurovisión más de lo estrictamente necesario– un día importante en el calendario de diciembre. Tanto, como la salida del Wrapped de Spotify. Tanto, como la misma entrevista de cada año de Billie Eilish para Vanity Fair –que, por cierto, también ha visto la luz hoy, coincidiendo con el cumpleaños de la pequeña de los O'Connell–.
Ha sido a las 13:00 del mediodía cuando, en sincronía con una rueda de prensa convocada en las instalaciones de RTVE, se han dado a conocer las 16 propuestas para el Benidorm Fest 2025. Los nombres de sus autores ya los conocíamos desde hace más de un mes. Pero quedaba lo realmente importante: comprobar quiénes han sido fieles a su sonido, y quiénes han cambiado radicalmente de registro para apostar por una composición lo más competitiva posible ante la ocasión.
Este año me he propuesto no leer, ni escuchar absolutamente nada hasta que tenga la posibilidad de devorar las 16 canciones del tirón. A tres minutos por tema, necesitaré al menos 48 minutos de plena libertad. Y sumado al pequeño análisis a primera escucha que deseo realizar para cada uno de ellos, seguramente más de una hora. [Actualizo: al final han sido dos horas largas, larguitas. Pero han merecido la pena]
Escribo estas líneas entre estaciones de Cercanías, mientras trato de regresar a casa. En mis auriculares suenan desde Gracie Abrams hasta Marala, un grupo mallorquín que, por cierto, se presentó al pasado Benidorm Fest con la misma canción que mantengo en bucle desde hace meses: Copeo Traïdor. Ojalá den con la tecla y puedan ofrecernos su toque folclórico en futuras ediciones del festival. En cualquier caso, este viaje de vuelta está siendo diferente, en tanto que me he negado a entrar en X –Twitter para todo hijo de vecino– para no haber leído absolutamente nada sobre ninguna propuesta hasta escucharlas. Lo que vendría a ser un espóiler, vaya, ahora que se ha admitido esta morfología en el Diccionario de la RAE.
Ahora sí, ya sentado ante el ordenador y después de haber descansado y tomado fuerzas, me dispongo a escuchar las 16 composiciones elegidas para analizarlas a primera escucha. Lo haré en orden alfabético, tal y como figuran en la página web de RTVE. ¡Vamos allá!
1. Carla Frigo - Bésame
Cuando vi su nombre y descubrí el material musical del que disponía, pensé que sería uno de los nombres en mayúsculas de este Benidorm Fest. No en vano, llevo todo este último mes escuchando sin parar su anterior sencillo, Mírame, todo un smash de pop electrónico en spanglish que hubiera lucido increíblemente bien sobre el escenario del Palau benidormí.
Sin embargo, su apuesta final para el festival me deja un tanto frío. Comparada con la canción mencionada, es algo menos rompedora, aunque sigue la misma tendencia. Creo, eso sí, que puede sacarle mucho partido escénicamente hablando, más cuando la artista catalana ya ha demostrado sus tablas en redes y promete espectáculo en Benidorm. De nuevo prueba suerte con unas líneas en inglés y ahí radica la mayor fuerza de su propuesta.
2. Celine Van Heel - La Casa
Celine representaba, sin ninguna duda, la mayor incógnita de esta edición del concurso musical. Sin haber lanzado comercialmente ninguna canción hasta la fecha y con apenas algún vídeo circulando por las redes de cuando era pequeña, desconocíamos por dónde enfocaría su participación en Benidorm Fest. Y vaya que si ha sorprendido: la artista, fotógrafa de profesión —acabo de descubrirlo ahora mismo— ha optado por una salsa cargada de sororidad y ya convertida en una oda a la libertad de todas las mujeres.Se trata de una propuesta folclórica y reivindicativa con cierto toque histórico, muy en la línea de lo que nos ofrecía María Peláe hace un año aunque apostando por otro tipo de raíces, y tras la que se encuentra otro viejo conocido del festival. Hablamos de Alfred García, que participaba en 2023 y cuya presencia en el concurso sirvió para que Van Heel tomase contacto con él. Una colaboración que ha terminado donde todo empezó y que, como cada vez que se lleva algo tan nuestro, presiento que será de las canciones más queridas de la edición.
3. Chica Sobresalto - Mala Feminista
Maialen no es la primera artista que dice de sí misma estar fallando al feminismo: ya lo hacía Jordana B. hace algunos años. Y es que, enlazando con el mensaje de sororidad que transmitía Celine, ser mujer y feminista no es sinónimo de aplaudir toda acción y palabra de una mujer por el mero hecho de serlo. Una discriminacíon positiva que hace un flaco favor a la lucha contra el patriarcado y que añade un punto extra de autoexigencia a cada una de ellas.
Frente a lo que pudiésemos sospechar inicialmente, la pamplonica a la que conocimos en Operación Triunfo 2020 ha optado finalmente por una canción suave y melódicamente amable, aunque ella misma advierte que su mensaje puede resultar tan incómodo que ni siquiera encaje en la programación de la radio. En la nuestra, desde luego, no será, porque estoy ya deseando poder compartirla y adelanto desde aquí que así será. Para bien o para mal, dará mucho de lo que hablar.
4. Daniela Blasco - Uh Nana
La benjamina de este Benidorm Fest, al igual que Carla, sabe muy bien lo que gusta en plataformas como TikTok y llega dispuesta a acercar a su público al festival con un tema cargado de ritmo y, sobre todo, mucha fiesta. En menos de 3 minutos, Daniela mezcla pop, trap y electrónica de manera excelente, dejando caer que en esta edición del festival perrearemos hasta abajo.Aunque esto es un análisis a primera escucha y estoy escribiendo estas líneas tras realizarla, es la primera vez que me pongo una canción por segunda vez para volver a disfrutarla. A título personal, he de decir que no vi venir a esta artista, y eso que en redes ya había hype por su propuesta. Ahora entiendo por qué: es adictiva a más no poder. ¿Winner alert?
5. David Afonso - Amor Barato
De las cinco canciones que llevamos analizadas es, por ahora, la que más nos ha logrado emocionar. Aunque el tinerfeño empieza su propuesta suave y melódico, posteriormente se decide a levantarnos de la silla y permitirnos bailar... y llorar. Porque narra una historia de desamor en la que, al final, se libera para abrazar el amor que más importa: el propio.La composición es sencilla y amable, de las que gustarán sin duda a muchos de los que se sienten ante la pantalla para presenciar las galas del Benidorm Fest y que están más familiarizados con el pop de toda la vida, eso sí, con toque latino. David también ha querido hacer un guiño a sus raíces, aunque de una manera mucho más cercana al público.
6. DeTeresa - La Pena
Para el que escribe, esta es la candidatura que más estaba deseando conocer. La madrileña —cuyo nombre de pila es Inés y toma su nombre artístico del segundo apellido— ya es toda una experta en fusionar folclore, pop y electrónica. Y además, se encarga de todo el proceso: composición, producción e interpretación.
Gata orgullosa, DeTeresa captó la atención de muchos la pasada festividad de San Isidro con Pirulí, su unión a Alba Morena en forma de 'electrochotis' —igual que definía su música el grupo Taburete, aunque siendo más fiel a la literalidad del concepto—. Y ahora, con La Pena, lo ha vuelto a hacer. Uniendo copla y pasodoble con algo de techno, la artista nos ha regalado la que será, y me atrevo a asegurarlo sin haber analizado ni la mitad de las propuestas, una de las que luchará por el micrófono de bronce en Benidorm. Segundo winner alert.
7. Henry Semler - No Lo Ves
El joven artista nacido en Estados Unidos y criado en Barcelona es, ahora sí, el primero en tocarnos la fibra sensible hasta el fondo. Después de demostrar su talento en una fantástica unión al dúo Javypablo, henry semler —en minúsculas, como aparece en todas las plataformas— nos ofrece una preciosa balada en la que canta a esas relaciones que se deterioran para tristeza de ambos.
Como uno de los artistas más internacionales de esta edición del Benidorm Fest, el cantante llega dispuesto a emocionar al público con un sonido que, como ya se ha demostrado en años anteriores en el certamen, siempre funciona bien y cautiva a las personas más sensibles —no confundir con vulnerables, aunque todos nos podemos permitir serlo en según qué momentos—. Y así se define él: como una persona sensible, algo que queda muy bien reflejado en su propuesta.
8. J Kbello - V. I. P.
En el V. I. P. de Jesús —verdadero nombre de su intérprete— no está Tití para saludar a los visitantes, pero no hay duda de que a los más fieles seguidores de Bad Bunny les encantará su sonido. Con un instrumental que recuerda al Quiero Arder de Agoney, plata en la edición de 2023, y un ritmo que augura una puesta en escena potente con protagonismo para la coreografía —también está especializado en baile urbano—, J Kbello llega decidido a luchar por la victoria en Benidorm.Siguiendo una fórmula musical más que de sobra conocida en el concurso, pero que tanto éxito ha reportado a quienes han apostado por ella, el músico gaditano nos lleva hasta el reservado de una discoteca para disfrutar del que será uno de los temazos de este Benidorm Fest. Y sí, tengo que decirlo: tercer winner alert.
9. K!ngdom - Me Gustas Tú
Quien la sigue, la consigue. Este puede ser el grito de guerra tanto para Chica Sobresalto como, especialmente, para este trío madrileño reconocido por sus potentes producciones electrónicas. Tras haber probado suerte en, al menos, el año 2023, K!ngdom ha logrado por fin formar parte del Benidorm Fest de cara a su cuarta edición. Casualmente, lo han conseguido justo el mismo año en que resultaban ser los vencedores de La Elección Interna que realizan anualmente los amigos de Eurovisión-Spain.Lo hacen con toda una declaración de intenciones a ese crush que todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas, y no nos hemos atrevido a decirle todo lo que nos gustaba —o gusta—. Pues ya se encargan ellos de hacerlo y, de paso, ponerle una excelente banda sonora. Su propuesta es de esas canciones que se pegan como chicle, y eso ya les hace buenos merecedores de entrar en la batalla por el micrófono de bronce.
10. Kuve - Loca XTi
La artista que se esconde tras la décima propuesta para el Benidorm Fest nos invitaba a fluir en uno de sus últimos sencillos, y ese río ha resultado desembocar en un mar de sonidos disco que nos teletransportan a dos épocas muy distintas: desde los años 90, cuando Robert Miles triunfaba con el clásico Children, hasta el más reciente Madrid City de Ana Mena. Composiciones que, al igual que la de Kuve, mezclan un piano con el bombo y platillo de manera magistral.
Esta murciana de nombre Maryan llega a Benidorm sin miedo a nada. Ya sabe lo que es cantar ante un público de millones de espectadores, como hiciera hace cuatro años en la madrileña Puerta del Sol, coincidiendo con las Campanadas de Nochevieja y junto al mismísimo Nacho Cano. Ahora, defenderá este auténtico alegato de amor a ritmo de EDM para que nosotros también nos volvamos locos por ella.
11. Lachispa - Hartita De Llorar
De entre los 16 proyectos que conocíamos el pasado noviembre que formarían parte de este Benidorm Fest, uno de los que más nos atrajo fue, sin duda, el que encabeza esta joven gaditana llamada Claudia. Lachispa es toda una experta en plasmar sus raíces andaluzas en el tradicional flamenco, pero combinado con otros sonidos folclóricos como el bolero, muy presente en una de sus canciones más reproducidas hasta el momento.A Benidorm llega con la que puede ser la propuesta más emocionante y sobrecogedora de toda la edición. La cantante nos relata su cruda experiencia con los dos trastornos mentales más comunes: la ansiedad y la depresión. Todo un viaje musical lírico por su soledad —con la que muchos nos hemos sentido identificados en multitud de ocasiones— en el que también están presentes unos pequeños toques de trap. Winner alert clarísima.
12. Lucas Bun - Te Escribo En El Cielo
Otra de esas canciones que nos tocan la fibra sensible nos la trae este artista catalán de largas melenas. Lucas perdía a su madre hace apenas un año y este triste suceso le inspiró para dedicarle un tema que le ha valido ser uno de los elegidos para el Benidorm Fest 2025. En él, deja claro que desearía estar al lado de ella, especialmente en el que es con toda seguridad el momento más importante de su vida.
El poder vocal de Lucas Bun promete de nuevo emocionar a la audiencia del certamen alicantino, incidiendo en la intrahistoria de la composición. Y es que, al igual que ocurre con el relato de Lachispa, el músico quiere llegar a todos aquellos que también saben lo que es perder a un ser querido y mostrar su más profunda empatía con ellos —y viceversa—.
13. Mawot - Raggio Di Sole
Es el veterano de la edición y su grave y potente voz ya nos ha cautivado. Desde la misma Comunitat Valenciana —nacido en Castellón—, Mawot ya formó parte del primigenio Festival de Benidorm a comienzos de los 2000, y regresa casi un cuarto de siglo después con una canción que va de menos a más.Raggio Di Sole gira en torno al astro rey y cuenta, como su propio nombre sugiere, con algunos versos en italiano, en los que plasma su gran vinculación personal y profesional con el Mediterráneo, y cómo ese niño que soñaba con llegar a ser artista hizo realidad sus deseos. De nuevo, la electrónica está muy presente en toda la composición, aunque esta vez de manera mucho más tradicional y pop.
14. Mel Ömana - I'm A Queen
La compositoria canaria, una de las dos participantes de esta edición cuyo nombre de pila es Melodía —no puede negar su pasión por la música, tampoco por su nombre artístico—, también llega dispuesta a revolucionar a todo el personal con un sonido muy diferente al que nos había ofrecido hasta la fecha. De su habitual afropop pasamos a algo más urbano y contundente, aunque con muchos altibajos a lo largo de sus tres minutos de duración.Su propuesta para el Benidorm Fest está cargada de empoderamiento personal, aunque en su comienzo confiesa estar "perdida" y este viaje musical le ayuda a encontrarse rápidamente. Esos giros, tanto instrumentales como vocales, la convierten en una de las apuestas más interesantes de toda la edición del concurso. Mucha atención a ella.
15. Melody - Esa Diva
La otra Melodía de la edición la trae la mitiquísima autora de El Baile del Gorila. Aunque de aquello hace más de dos décadas y Melody ya dejó atrás a aquella niña, algo no ha cambiado en ella durante todo este tiempo: sus increíbles tablas ante un micrófono y sobre el escenario. A todo ello se ha querido referir con su participación en Benidorm, siendo la sevillana esa diva a la que alude el título de la canción.Melody nos trae otra fusión, en este caso de flamenco y pop electrónico, derrochando el poderío vocal que siempre ha demostrado tener y empoderándose no solo ella, sino todo aquel que la escucha. Desde luego, es firme candidata a ser una de las favoritas entre buena parte del público de RTVE que presenciará las galas del Benidorm Fest.
16. Sonia y Selena - Reinas
El mismo año que nos ha dejado la salida de Leire Martínez como vocalista de La Oreja de Van Gogh también nos ha dado grandes noticias para los nostálgicos del pop de los 2000. Una de las más destacadas es el regreso musical de dos amigas que, allá por el verano de 2001, nos advertían de que los chicos se enamoran cuando llega el calor. Efectivamente: cuando nos comamos las uvas con Lalachús, no dejaremos de agradecerle su participación en la vuelta de Sonia y Selena.Las autoras del clásico Yo Quiero Bailar vuelven 23 años después con una canción tan fiestera como la que las hizo conocidas en toda España. Y lo que son las cosas, lo hacen volviendo a donde todo empezó: en un concurso del que saldrá la canción representante de España en Eurovisión. Reinas está lleno de guiños a esa etapa y para su elaboración han contado, ¡atención!, con una de las personas que más sabe ahora mismo cuál es la fórmula secreta para ganar el Benidorm Fest: Mark Dasousa, la mitad de Nebulossa. ¡Éxito asegurado!
0 Comentarios